Tuesday, January 17, 2006

Mundo Alterno II: Fiestas Mexicanas

El gato no ha hecho nada nuevo. Va para ser un gato gordo y panzón. Ya qué. Que su padre se ocupe de él que para eso está.

Los humanos, en cambio, dan mucho de que hablar, especialmente si de celebrar se trata. Resulta que el pasado sábado, no era la única que tenía algo que celebrar. Todo el pueblo de Tingambato estaba volcado en su templo principal en la misa en honor a su patrono, que no es otro que el Santo Cristo. Es una de las fiestas más importantes de aquí. Ya se imaginan: las calles principales decoradas con papel picado (que ya no es papel, sino plástico, pero sigue siendo picado), el temp
lo a reventar de gente y la calle de enfrente con su tianguis-feria compuesto de puestitos que ofrecen corundas, enchiladas, chucherías, tiro al blanco (con rifle o dardos). Luego están los juegos: carritos chocones, rueda de la fortuna, la nave vikinga (que puede estar presente en su forma más endemoniada, que da la vuelta completa mientras sientes que el churipo vuelve sobre sus pasos en tu aparato digestivo) y muchos otros clásicos de estas fiestas.

Pero como lo religioso no existiría sin la necesaria refer
encia de lo pagano, justo al lado del templo, en la plaza civil (que por ser civil es más terrenal) se reunían algunos parroquianos para hacer honores al festejado con un poco más de familiaridad, como lo harían con el compadre al que más se le tiene afecto, es decir con un cartón de cervezas, o varios SIX, que fue lo que el H. Ayuntamiento dio permiso de vender, incluso afuera de la presidencia. Claro que el cuarteto de músicos (acordeón, guitarra,violín y tololoche) no podían fallar a tan concurrida audiencia.



Pero no todo en este sitio es vendimia, chela y música agropecuaria, como la llamara otro habitante de esta casa. Tingambato tiene una banda muy buena que ha compartido escenario en varias ocasiones con la sinfónica del estado y se hizo presente en la fiesta tocando música tradicional michoacana (No, no son narcocorridos). Vieran que bonito tocan. Pero de eso no tengo foto...

PD. Churipo es un caldo picosito de carne de res que está...tsssss.... buenísimo.

2 Comments:

Blogger nor del terror said...

ahh! a mi lo que se me antojaron fueron las corundas... que cosa mas rica!

8:31 PM  
Blogger Aura said...

Ay si! De hecho, yo aún traigo encima, en forma de lonjita todas las que me comí en la fistas pasadas... mmm.

3:08 PM  

Post a Comment

<< Home